La era digital y su impacto en el sector cooperativo ecuatoriano”

Riobamba. Participación en conversatorio “La era digital y su impacto en el sector cooperativo ecuatoriano”

Funcionarios de la COAC. Fernando Daquilema y  representantes de 54 cooperativas de las provincias  de Chimborazo y Bolívar, participaron en el conversatorio “La era digital y su impacto en el sector cooperativo ecuatoriano” organizado por FINANCOOP  con el apoyo de UPROCACH,  donde se dio a conocer  información sobre las nuevas tecnologías que conllevara a incursionar en la era digital con nuevos canales que optimizará la operatividad de miles de socios.

La Ing. Adriana Vacacela, Gerente de UPROCACH  se mostró muy  optimista en que esta propuesta beneficiara a todos los sectores, señalo: “la intención de UPROCACH es que todas las cooperativas de todos los segmentos  puedan ofrecer servicios de  medios de pagos electrónicos. Haciendo una alianza estratégica con FINANCOOP vemos la posibilidad de no ser excluyentes con las cooperativas que estén en el Segmento 4 y 5, sino que sea una tecnología incluyente para poder dar cobertura a todas las cooperativas”.

En mismo orden de ideas,  el Dr. Marín Bautista Gerente General de la Caja Central FINANCOOP expresó: “La Caja Central actualmente cuenta con 119 cooperativas de ahorro y crédito a nivel nacional y está realizando una gira para socializar con las cooperativas socias y no socias, su  portafolio de productos y servicios financieros que van a la vanguardia de la tecnología y tendencias del mercado financiero, para que las cooperativas puedan incorporarse también a esta tendencia de la era digital”.

Aseguró también: “Nosotros tenemos este concepto de cooperativa digital, lo que comúnmente le llaman banca móvil, eso sugiere la implementación del uso de canales digitales como la web, App, o móvil, para que los socios puedan realizar el pago de sus servicios, hacer transferencias y todo tipo de transacciones financieras. Para el uso de canales y tarjetas de débito y de  crédito, la Caja Central es miembro principal de la marca internacional MASTERCARD,   y como miembro principal, lo que estamos proponiendo es hacer economía de escala”, aseguró el Dr. Marín Bautista.

Para ello, la propuesta es que las cooperativas que están ubicadas entre el segmento 4 y 5  podrán ser  Sponsors; es decir, auspiciadas o apadrinadas por  cooperativas más grandes y de esa manera los costos bajan y mas socios se benefician.

Por su parte, la Cooperativa de Ahorro y Crédito Fernando Daquilema Ltda., sigue trabajando en presentar a nuestros socios y ciudadanía en general los mejores canales, productos y servicios en el menor tiempo y de la mejor calidad,  trabajando con   principios y valores cristianos, principios del cooperativismo universal, principios de los pueblos originarios y con enfoque intercultural.