Los pueblos originarios de américa latina celebran el 21 de junio las festividades del Inti Raymi, (fiesta del Sol, en homenaje y agradecimiento a la Madre Tierra por las cosechas recibidas, por el solsticio de verano), en diversos lugares estratégicos y donde se considera de mayor espiritualidad se desarrollan esta celebración; uno de aquellos es el Centro Turístico Pucara Tambo de la parroquia Cacha.
Hasta este lugar acudieron miles de turistas y comuneros para presenciar la ceremonia sagrada por los sabios y amautas.
El Inti Raymi propició el encuentro de las estirpes Duchicela – Khipo, con la visita de Jorge Duchicela a la Cooperativa de Ahorro y Crédito Fernando Daquilema.
Mientras el mayor de los descendientes de los Duchicelas, el Arq. Luis Felipe nos recibió en su casa junto a su familia e invitados para contarnos de sus apreciaciones respecto al IntiRaymi.
Para Jorge, una de la enseñanzas de su abuelo es algo que pretende que las nuevas generaciones debe poner en práctica para garantizar una sociedad más justa, más equitativa; (el ama shuwa , ama llulla, y ama killa).
El Inti Raymi es una de las cuatro fiestas más importantes de los pueblos originarios, un pretexto para unir familias, para compartir granos obtenidos y un tiempo para reflexionar sobre nuestro comportamiento con el ambiente y nuestros vecinos.
En este contexto la familia Khipo Balla realizó la presentación de su primogénito, Mikel Amaru, el acto se dio en la Iglesia Evangélica “La Luz del Mundo” de la Comunidad Cacha Obraje el 21 de junio del 2015 con la participación de varios grupos de alabanzas invitados.